A partir del próximo año las instituciones públicas pagarán el IVA


A partir del próximo año las instituciones públicas pagarán el IVA



Por: Brandon Retana Díaz l 10 de julio, 2019 l 3:50 pm


El Ministerio de Hacienda publicó, este 10 de julio, la lista de entidades que están exoneradas del impuesto al valor agregado (IVA), así como detalles del trámite que deben hacer en el sistema Exonet para solicitar la exoneración o reducción de la tarifa del impuesto.


Según la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9635), a partir del 1.° de julio, quienes se encuentran incluidos en el artículo 11 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) deben registrarse en el sistema Exonet para solicitar una exoneración o reducción de la tarifa.


Para realizar este trámite los interesados deben ingresar al sitio web:www.hacienda.go.cr, “Sistema Exonet”, ubicado en el apartado de "Servicios más utilizados” y registrarse. Este trámite se realiza únicamente en línea, por lo que las personas no deben acudir a las o:cinas de Hacienda.


Además, las exoneraciones que se aplican directamente en el facturador electrónico no necesitan de una autorización por medio del sistema Exonet; sin embargo, sí deben contar con el respaldo contable necesario.


Entre los exonerados se encuentran la Cruz Roja Costarricense, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica los alquileres inmobiliarios para microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, así como las agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


Además, la importaciones para concesionarios de transporte público o servicio de cabotaje utilizadas para la prestación de los servicios de transporte colectivo de personas, la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños las Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), entre otros.


0 vistas

SERVICIOS

Facturación Electrónica EDIX

D-Analytics

D-Receiver

D-Mail

V-Factoring

Facturas Costa Rica

SOBRE AVD INTERNACIONAL

CONTACTO

Servicio al Cliente

Contáctenos

AVD le informa

Socios comerciales

USUARIOS

Según resolución de comprobantes electrónicos DGT-R-33-2019 para la solución EDIX, versión 4.3

Distribuidores Platinum para Centroamérica y Caribe  |  © 2019.  AVD Internacional. San José, Costa Rica. Teléfono (506) 4030 2526