top of page

¿Qué debo saber sobre el CABYS? El Catálogo de Bienes y Servicios

Actualizado: 17 nov 2020

El Ministerio de Hacienda establece la incorporación del Cabys en la Facturación Electrónica a partir del próximo 1 de diciembre del 2020.


A partir del 1 de diciembre del 2020 los contribuyentes deberán utilizar el Catálogo de bienes y servicios (Cabys) en sus comprobantes fiscales electrónicos, según se estableció en el documento “Anexos y Estructuras V 4.3”, actualizado en mayo del 2020.


El uso de los códigos de este catálogo será obligatorio. A continuación, le contamos todo lo que debe saber sobre el Cabys.


¿Qué es el Cabys?


El Cabys es un catálogo que agrupa los bienes y servicios, bajo una estructura de categorías jerarquizadas, basadas en clasificaciones internacionales. A cada una de las categorías corresponde la tarifa del impuesto sobre el valor agregado, acorde a la legislación.


Este instrumento fue creado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica. Su uso será de carácter obligatorio en la emisión de documentos fiscales electrónicos, a partir de diciembre del 2020.


¿Cómo se identifican las actividades?


Los bienes y servicios presentes en el catálogo se identifican bajo un código de hasta 13 dígitos, lo que permite su categorización individual. En total existen 10 categorías generales y hasta 20.000 productos.


¿Para qué se utiliza?


El catálogo se utilizará con el propósito de codificar los bienes y servicios comercializados en el mercado nacional, su principal objetivo es el de lograr eficiencia y orden en las finanzas públicas.


Por otro lado, se pretende lograr la correcta clasificación de productos, a fin de conocer todas sus características, por ejemplo: tipo de material, procesos de producción y uso del producto.


¿Cómo debo prepararme?


De cara a la aplicación del Cabys en los documentos fiscales electrónicos el próximo 1 de diciembre, es altamente recomendable hacer una revisión minuciosa del catálogo. El contribuyente debe validar que los productos y servicios propios de su giro de negocio hayan sido incluidos dentro del mismo.


¿A dónde puedo consultar sobre el catálogo?



Contáctenos si desea obtener:


AVD Internacional

Contacto: 4030-2526

Correo: pramirez@avdinternacional.com




446 visualizaciones0 comentarios
bottom of page