INGRESOS TRIBUTARIOS ALCANZAN NIVELES MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Según el último comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Hacienda la Recaudación del IVA interno aumentó en un 50% al cierre del primer trimestre, cifra que destaca como la más alta de los últimos cinco años.


Adicional a esto se brindan datos relevantes para comprender el comportamiento del cierre del primer trimestre:


-Déficit financiero registra el menor ritmo de crecimiento de los últimos dos años, a pesar del aumento acelerado del pago de intereses.

-Gasto corriente sin intereses a octubre se estabiliza en el mismo nivel del periodo anterior, y por debajo del promedio de los últimos cinco años.

-Acciones por el lado de los ingresos y del gasto permiten que déficit primario alcance un 1,9% del PIB a octubre, nivel menor a los observados en los últimos dos años.


“Las cifras a solo dos meses de cerrar 2019, reflejan una vez más el compromiso que mantiene la Administración por mejorar la recaudación y contener el gasto público. En los primeros tres meses de aplicación de los Títulos I y II de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se evidencia el crecimiento significativo en la recaudación del IVA y del impuesto sobre la renta, a pesar de la menor dinámica económica. Asimismo, en materia de gasto, los resultados muestran la contención en el gasto corriente sin intereses.” destacó Rodolfo Cordero, ministro de Hacienda.


El Jerarca resaltó el esfuerzo del Gobierno por aumentar la inversión en infraestructura, tan requerida para reactivar la economía en momentos donde se actúa para mejorar la situación fiscal que atraviesa el país. De igual forma, indicó que el pago de intereses sigue siendo el mayor detonante del déficit fiscal; por ello, el Ministerio continúa llevando a cabo todas las acciones necesarias para mejorar la gestión de la deuda y obtener financiamiento en mejores condiciones.


El ejemplo más reciente ha sido la exitosa colocación de bonos en el mercado internacional por un monto de $1.500 millones, lo que aliviará las presiones en el mercado doméstico, impactando positivamente las tasas de interés. El déficit financiero se ubicó en 5,5% del PIB, registrando el menor ritmo de crecimiento de los últimos dos años, a pesar del aumento acelerado del pago de intereses.


Fuente: Ministerio de Hacienda.

7 vistas

SERVICIOS

Facturación Electrónica EDIX

D-Analytics

D-Receiver

D-Mail

V-Factoring

Facturas Costa Rica

SOBRE AVD INTERNACIONAL

CONTACTO

Servicio al Cliente

Contáctenos

AVD le informa

Socios comerciales

USUARIOS

Según resolución de comprobantes electrónicos DGT-R-33-2019 para la solución EDIX, versión 4.3

Distribuidores Platinum para Centroamérica y Caribe  |  © 2020.  AVD Internacional. San José, Costa Rica. Teléfono (506) 4030 2526