GOBIERNO INSTRUYE A LOS BANCOS COMERCIALES DEL ESTADO A READECUAR LOS CRÉDITOS


  • Directriz busca disminución en tasas de interés, extensión del plazo de los créditos, prórrogas en pagos y realización de aportes extraordinarios sin penalidad.

  • Se insta al Banco Popular y a todas las entidades financieras que operan en el país a aplicar medidas en este sentido.

  • Anuncio forma parte de las acciones para mitigar los efectos económico del COVID-19 en nuestro país.



Fuente: Comunicado Oficial Casa Presidencial


Anticipando las afectaciones a la economía que tiene la emergencia nacional por el coronavirus 19 (COVID-19), este miércoles se firmó la directriz 075-H para instruir a los bancos comerciales del Estado para que, en el ejercicio de su autonomía constitucional, realicen todas las medidas necesarias y efectivas para readecuar los créditos de los deudores afectados por la situación actual.


La medida –suscrita por el presidente de la República, Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves– la impulsa el Consejo Económico del Gobierno y se da luego de que el lunes la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica redujera en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria con el fin de presionar a la baja las tasas de interés en el mercado y crear condiciones crediticias favorables para enfrentar el impacto económico del COVID-19.


El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó la colaboración de los bancos para realizar las gestiones necesarias para “facilitar y flexibilizar el pago de deudas para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones en este período tan difícil”.


La directriz insta a los bancos a valorar medidas como las siguientes:


  1. Disminución en las tasas de interés según las condiciones de cada crédito.

  2. Extensión del plazo de los créditos.

  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.

  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.


“A la luz de las medidas sanitarias que como país hemos tenido que tomar para evitar un impacto fuerte del COVID-19, la adecuación de los créditos será vital para dar liquidez a las empresas y hogares y prevenir la destrucción del empleo que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial. Confiamos en la respuesta positiva del sector bancario y seguiremos valorando más opciones en respuesta a las necesidades que se presenten”, manifestó Pilar Garrido Gonzalo, coordinadora del Consejo Económico del Gobierno y ministra de Planificación Nacional y Política Económica.


Adicionalmente, la directriz insta al Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a todas las entidades financieras que operan en el país a aplicar medidas en este sentido. Los bancos deberán realizar los ajustes internos sin exponer el funcionamiento óptimo de la institución bancaria.


A esta iniciativa se suma que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero aprobó ampliar al 30 de junio de 2021 la opción de renegociar hasta dos veces en un periodo de 24 meses las condiciones pactadas de los créditos, sin que dichos ajustes tengan efectos negativos en el expediente de los deudores en el Centro de Información Crediticia (CIC).


Esta medida abarca a créditos de más de ₡100 millones y aquellos iguales o menores a este monto que ya tengan dos readecuaciones dentro de los últimos 24 meses.

0 vistas

SERVICIOS

Facturación Electrónica EDIX

D-Analytics

D-Receiver

D-Mail

V-Factoring

Facturas Costa Rica

SOBRE AVD INTERNACIONAL

CONTACTO

Servicio al Cliente

Contáctenos

AVD le informa

Socios comerciales

USUARIOS

Según resolución de comprobantes electrónicos DGT-R-33-2019 para la solución EDIX, versión 4.3

Distribuidores Platinum para Centroamérica y Caribe  |  © 2019.  AVD Internacional. San José, Costa Rica. Teléfono (506) 4030 2526